ASOCIACION DE AGENTES ADUANALES DE GUADALAJARA, A.C.

Integridad - Honor - Lealtad

 

Noticias

Primera | «« | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | »» | Última

CONVENCION ARANCELARIA


Alertas AAAG

Se les recuerda que se esta llevando a cabo  la “CONVENCION ARANCELARIA REGIONAL GUADALAJARA” y el próximo MODULO será el 10 y 11 de Septiembre (Viernes: de 16:00 a 20:00 hrs   Sábado: de 09:00 a 13:00 hrs)       

SEDE: Cámara Nacional de Comercio, Av. Vallarta #4095 Fraccionamiento Camino Real C.P. 45500 Guadalajara, Jalisco.

 Modulo III. Taller de actualización  de clasificación arancelaria de diversas mercancías de los capítulos 50 al 64
 
EXPOSITOR: Ing. Textil Maria Sandra Sierra Galván (Jefe del departamento de textiles del SAT)

OBJETIVO: Al término de la conferencia los participantes conocerán  y actualizarán los conceptos técnicos y de clasificación arancelaria determinados por las Autoridades Competentes del SAT, que se deben aplicar conjuntamente con la Normatividad vigente, y podrán identificar mediante casos prácticos la correcta clasificación arancelaria de diversas mercancías de los capítulos 50 al 64
 

Así mismo reiterarles el beneficio que nuestros asociados obtendrán:

30% de Descuento en la inscripción de uno o todos los módulos. El cual se otorgara al realizar su inscripción a través de la pagina www.aniermmanzanillo.com donde mencionaran en el apartado de COMENTARIOS lo siguiente: INVITACION POR PARTE DE LA ASOC DE AGENTES ADUANALES DE GUADALAJARA

SE ANEXA TEMARIO Y CURRICULUM DEL EXPOSITOR

Temario (alertas 002 a)

Curriculum (alertas 002 b)

Esperamos contar con su valiosa participación.

HORARIO PEC


Alertas AAAG

Se notifica que el Pago Electrónico Centralizado (PEC) para todos los bancos será de manera normal.

El servicio de ventanillas en módulos físicos estará marcado según las necesidades de la aduana, previa solicitud de la misma al banco.

Sin otro particular, les enviamos un cordial saludo.

SIMULACRO


Alertas AAAG

Respecto del Simulacro que se llevara a cabo el Lunes 20 de Septiembre se les hace de su conocimiento la siguiente informacion:

  • Hipótesis: Sismo de 8.1 grados en la escala de ritcher, no se contemplaran lesionados para el ejercicio, pero queda a consideración de cada agencia plantear su propia hipótesis.
  • Las Alarmas se Activaran en Punto de las 11:00 hrs en coordinación con la Aduana, Almacenadora, Fedex y la Asociación
  • A partir de las 10:40 hrs se negara el acceso a las instalaciones de la aduana y se detendrán las operaciones, y estas se retomaran al termino del ejercicio.
  • La ultima persona que abandone el modulo Evacuado colocara una silla lo cual significa que no se encuentra nadie en el edificio
  • Las personas a Evacuar se dirigirán por la ruta de evacuación hasta el Punto de Evacuación (se Anexa Ruta de Evacuación)
  • Los responsables de Seguridad de cada agencia contaran al personal a evacuar previa y posteriormente al ejercicio, se hara llegar dicha información a un representante de la AAAG despues del ejercicio.

 

CREDITOS PENDIENTES


Alertas AAAG

Respecto a la Circular Nº 93/2010, nos permitimos reiterar la siguiente informacion:

“Solicitud De Información De Los Créditos Pendientes De Pago”

El Departamento Legal de esta Asociación brindara el apoyo a sus Asociados y Afiliados, para solicitar información acerca de los créditos fiscales pendientes de pago. Por lo que de manera voluntaria se realizara la solicitud del estado que guardan sus créditos Fiscales pendientes de pago, esto mediante escrito Dirigido a la Administración Local de Recaudación que corresponda al domicilio Fiscal del Agente Aduanal.

Para realizar dicho escrito es necesario que se faciliten los siguientes datos:

    * Nombre completo del Agente Aduanal.
    * RFC del Agente Aduanal
    * Domicilio Fiscal actual del Agente Aduanal.
    * Administración Local de Recaudación que corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal.


Mismos datos que se deberán enviar al siguiente correo electrónico:

moregel@aaag.org.mx

Se les recuerda a los asociados y afiliados que la respuesta por parte de la autoridad para informar de los créditos pendientes de pago es aproximadamente de 3 meses.

ABANDONO EXPRESO


Alertas AAAG

En apego al Articulo 29 Fracción I de la Ley Aduanera Vigente, respecto a el proceso de agilización para solicitar que las Mercancías que se encuentren en depósito ante la Aduana, causen Abandono a favor del Fisco Federal (ABANDONO EXPRESO).

Se les exhorta nuevamente a todos los Asociados, a realizar la solicitud de ABANDONO EXPRESO, respecto de aquellas mercancías que sus clientes decidan no retirar del Recinto Fiscal, es decir en caso de que se vaya a sub-dividir alguna mercancía y la mercancía dejada en el Recinto fiscal no sea de su interés a futuro, esto con la finalidad de que la Autoridad Aduanera se encuentre facultada para tomar las decisiones correspondientes de dichas mercancías.

Dicha solicitud (ABANDONO EXPRESO), se deberá entregar en Oficialía de Partes de la Aduana de Guadalajara (BUZON), con los siguientes requisitos:

Solicitud de Abandono Expreso llenada correctamente en Hoja Membretada de la Agencia. (Imprimir en cuatro tantos)
Firmada  en original por el Importador o el Agente Aduanal(en los cuatro tantos), de conformidad al artículo 18 del Código Fiscal Federal, que aplica en forma supletoria a la Ley Aduanera, por lo que no tendrá validez un documento enviado por fax,  o escaneado.
Copia de alguna identificación Oficial de quien firma la Solicitud (IFE, PASAPORTE, CARTILLA).
Copia de la Guía Aérea.

Sin más por el momento me despido enviándoles un cordial saludo.

Formato y procedimiento (alertas 003)

TRAMITES ELECTRONICOS (SE)


Alertas AAAG

Por medio de la presente y conforme a la próxima implementación de la "Ventanilla Única de Trámites" la cual se manejará mediante plataforma electrónica, se les comunica que la Secretaria de Economía en Jalisco, ha comenzado ya su proceso de adaptación y migración sobre las plataformas de trámites que están en este momento disponibles y en funcionamiento mediante medio electrónico.

Por lo anterior la S.E. estará a sus órdenes para la orientación y capacitación necesaria con el fin de otorgarles el servicio y la asesoría requerida durante todo el mes de septiembre del presente año, en la implementación de trámites por internet de los siguientes programas:

1.       Cuestionarios para Certificados de Origen en todas sus modalidades

2.       Certificados de Origen G3

3.       Ampliación de nuevos domicilios del programa IMMEX

Se les recuerda que a partir del mes de Octubre, la Delegación Jalisco comenzará a recibir y evaluar estos tres instrumentos referidos, únicamente por medios electrónicos.

Se les pide tomar en cuenta que para poder accesar a las aplicaciones correspondientes vía electrónica, deberán contar de preferencia con su registro RUPA, o en su defecto su clave CAESIT.

Así mismo se les solicita su apoyo y colaboración para otorgar esta información a todos sus clientes que requieran de los servicios enlistados por parte de Secretaria de Economía y con ello se logre de manera exitosa el manejo de esta nueva plataforma.

Para cualquier duda o atención al respecto, se les proporcionan los correos del personal de la Secretaria:

Claudia Villarruel     claudia.villarruel@economia.gob.mx

Roberto Arquieta     roberto.arquieta@economia.gob.mx

José Alfredo Guzmán  jose.guzman@economia.gob.mx

SALUDOS CORDIALES Y QUE TENGAN UN EXCELENTE FIN DE SEMANA!!!

SONDEO DE TEMAS


Alertas AAAG

Por medio de la presente se les informa que el Departamento Legal de esta Asociación llevara a cabo un Curso el cual será impartido por personal del Área Legal de la Aduana para nuestros Asociados y afiliados.

Por lo anterior y con la finalidad de que el Curso cubra un tema que sea de interés general en el gremio, solicitamos nos envíen sus propuestas enfocadas al Área Jurídica, al correo electrónico moregel@aaag.org.mx a mas tardar el próximo jueves 23 de Septiembre.

Las propuestas recibidas serán tomadas en cuenta y se harán del conocimiento para determinar el Curso requerido, en cuanto se recabe esa información se enviara la convocatoria por este medio.

Esperamos contar con sus valiosos comentarios.

Sin más por el momento me despido enviándoles un cordial saludo.

CURSO EXCEL BASICO


Alertas AAAG

Respecto a la Circular Nº 147 nos permitimos reiterar por este medio la propuesta para llevar a cabo un Curso de Excel básico el cual reuniendo el grupo mínimo de personas podrá ser impartido en nuestras instalaciones bajo las siguientes características:

El horario programado para el Curso seria de tres horas a la semana,
Los Martes de 8:00 a 11:00 a.m. durante dos meses
Durante esos dos meses se concluirá con el programa de Excel básico y se proporcionara un taller de Word y Power Point 2007
El costo por participante es de $1,500 + IVA y podrá ser facturado directamente a la agencia por la empresa CECAPT
Como ya es de su conocimiento es indispensable conocer el interés por parte del gremio para participar en el Curso a mas tardar el próximo viernes 24 de Septiembre al correo

kescamilla@aaag.org.mx con la finalidad de saber si se cumplió con la cantidad estipulada de personas mínimas para iniciar.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Se anexa temario

A0004 - Temario Excel basico

SERVICIO SOCIAL


Alertas AAAG

En seguimiento a la Circular 151/2010 enviada el día de ayer 22 de Septiembre del presente año, se les recuerda que mañana es último día para traer a la mesa de acopio ubicada dentro de las instalaciones de la AAAG  aquello que deseen enviar para los damnificados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Por su atención Gracias

Una vez más  se hace un llamado de colaboración para brindar ayuda a todos nuestros Compatriotas afectados por el huracán Karl que en estos momentos necesitan del apoyo del resto del país de México.

Por esta razón se les informa que la mesa de acopio se mantendrá en la Asociación una semana más.

 

20100927-c9947_veracruz001.jpg

 

 

20100927-6715f_veracruz002.jpg

 

" Hoy por ellos...... mañana por nosotros "

 

 

ENCUESTAS


Alertas AAAG

En seguimiento a la Circular 150/2010 enviada el pasado 21 de Septiembre, agradecemos a todas aquellas personas que nos han hecho llegar la encuesta de Satisfacción del Cliente, al mismo tiempo les recordamos que hoy es último día para ser entrega de la misma.

Nota: Se anexa nuevamente encuesta recordándoles  dirección electrónica a donde se deberá enviar

yceja@aaag.org.mx

A0005 - Encuesta de Satisfaccion

NUEVAS NMX


Alertas AAAG

Por medio de la presente nos permitimos informarles que el día Lunes 27 de Septiembre de 2010 se publico en el D.O.F., la fecha de entrada en vigor, descripción de las Normas Mexicanas (NMX), y que NMX cancelan las siguientes NMX:

  • NMX-J-521/2-6-ANCE-2010
  • NMX-J-521/2-9-ANCE-2010
  • NMX-J-589-ANCE-2010
  • NMX-J-618/1-ANCE-2010
  • NMX-J-634-ANCE-2010


Las mismas fueron elaboradas y aprobadas por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE). Es importante recordar que las NMX no son obligatorias, más sin embargo si son exigida para cumplir con algunas NOM que a diferencia si son obligatorias.

Estas entraran en vigor en 60 días naturales a partir del día de hoy.

NOMS


Alertas AAAG

Por medio de la presente no s permitimos informarles que el día Lunes 27 de Septiembre de 2010 se publico en D.O.F. la Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

La NOM-243-SSA1-2010 entrara en vigor a los 60 días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a excepción de los numerales 6.1.5.5 y 6.1.5.5.1 los cuales entrarán en vigor a los 365 días naturales posteriores a la misma fecha.

Con la entrada en vigor de la presente NOM se cancelan las siguientes NOM:

  • NOM-035-SSA1-1993, Bienes y servicios. Quesos de suero. Especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 1995.
  • NOM-036-SSA1-1993, Bienes y servicios. Helados de crema, de leche o grasa vegetal, sorbetes y bases o mezclas para helados. Especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1995.
  • NOM-121-SSA1-1994, Bienes y servicios. Quesos: frescos, madurados y procesados. Especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 1996.
  • NOM-184-SSA1-2002, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado. Especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2002
  • NOM-185-SSA1-2002, Productos y servicios. Mantequilla, cremas, producto lácteo condensado azucarado, productos lácteos fermentados y acidificados, dulces a base de leche. Especificaciones Sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2002.

 

IMMEX CANCELADOS


Alertas AAAG

Conforme a la Publicación en el DOF del día 30 de Septiembre del 2010 la Secretaría de Economía pública los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Programas IMMEX) cancelados por las siguientes causales:

  •     Falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2009 (el cual debió ser presentado por la empresa a mas tardar el último día hábil del mes de Agosto del 2010)
  •     Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en el artículo 11, fracción III, del Decreto IMMEX. el cual señala lo siguiente


ARTÍCULO 11.- La Secretaría autorizará un Programa a la persona moral que cumpla con lo previsto en este Decreto, de conformidad con lo siguiente:

III. El solicitante deberá contar con lo siguiente:

    a) Certificado de firma electrónica avanzada del SAT.
    b) Registro Federal de Contribuyentes activo.
    c) Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Por lo anterior y esperando les sea de utilidad nos permitimos enviar en archivo anexo los listados mencionados.

Saludos y que tengan una excelente fin de semana!!!!

A0006 - IMMEX Cancelados conforme al art. 11

A0006 - IMMEX Cancelados por falta de reporte anual

 

 

IMPORTACIONES DE AZUCAR


Alertas AAAG

Por medio de la presente nos permitimos informarles que el 7 de Octubre de 2010 se publico en el D.O.F. el cupo y el mecanismo para la asignación de azúcar originario de Nicaragua para las fracciones arancelarias 1701.11.01, 1701.11.02, 1701.99.01, 1701.99.02 y 1701.99.99. Se establece la cantidad de 10 mil toneladas. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia concluirá el 15 de abril de 2011.

INCOTERMS 2010


Alertas AAAG

Por medio de la presente nos permitimos informarles que la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que publica los INCOTERMS, ha realizado un cambio un cambio a los términos de comercio internacional. La publicación será INCOTERMS 2010 que suplirá a la anterior y entraran en vigor el 1 de Enero del 2011.

Los cambios substanciales que sufrirá esta nueva publicación será la derogación de dos reglas para quedar en 11, una diferente agrupación de los términos (marítimo vs. las demás modalidades) para su mejor comprensión, y actualizaciones en cuanto a la descripción de las reglas.

Adjunto comunicado de prensa mediante el cual anuncian su nueva publicación.

Los grupos quedaran como sigue:

Reglas para transporte marítimo:

FAS          Free Alongside Ship

FOB         Free On Board

CFR         Cost And Freight

CIF          Cost, Insurance and Freight

Reglas para las medas modalidades:

EXW        Ex Works

FCA         Free Carrier

CPT         Carriage Paid To

CIP          Carriage And Insurance Paid To

DAT         Delivered At Terminal

DAP        Delivered At Place

DDP        Delivered Duty Paid

 

A0007 - INCOTERMS 2010

 

RECINTO FISCALIZADO WTC


Alertas AAAG

Reiterando la información proporcionada en nuestra Circular Nº 135 del pasado 31 de Agosto, se les recuerda la importancia de los lineamientos establecidos en el “REGLAMENTO DE SEGURIDAD” para todos los usuarios del Recinto WTC, entre ellos uno de los incidentes más recurrentes y delicados son las CINTAS OLVIDADAS EN EL RECINTO FISCALIZADO

Dichas Cintas son susceptibles al mal uso, es decir con las cintas se podría alterar empaques y como consecuencia responsabilizar del acto a la Agencia Aduanal.

Por ese motivo a manera de sugerencia se les envío un FORMATO para obtener un mejor control para la entrega de cintas a los Dependientes y evitar en gran medida este problema.

Esperamos les sea de utilidad

SE ANEXA FORMATO

A0008 - Formato relacion entrega de cintas

SALUDOS CORDIALES Y EXCELENTE INICIO DE SEMANA!!!!

ABANDONO EXPRESO


Alertas AAAG

Por medio de la presente les recordamos la siguiente información:

En apego al Articulo 29 Fracción I de la Ley Aduanera Vigente, respecto a el proceso de agilización para solicitar que las Mercancías que se encuentren en depósito ante la Aduana, causen Abandono a favor del Fisco Federal (ABANDONO EXPRESO).

Se les exhorta nuevamente a todos los Asociados, a realizar la solicitud de ABANDONO EXPRESO, respecto de aquellas mercancías que sus clientes decidan no retirar del Recinto Fiscal, es decir en caso de que se vaya a sub-dividir alguna mercancía y la mercancía dejada en el Recinto fiscal no sea de su interés a futuro, esto con la finalidad de que la Autoridad Aduanera se encuentre facultada para tomar las decisiones correspondientes de dichas mercancías.

Dicha solicitud (ABANDONO EXPRESO), se deberá entregar en Oficialía de Partes de la Aduana de Guadalajara (BUZON), con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de Abandono Expreso llenada correctamente en Hoja Membretada de la Agencia. (Imprimir en cuatro tantos)
  • Firmada  en original por el Importador o el Agente Aduanal(en los cuatro tantos), de conformidad al artículo 18 del Código Fiscal Federal, que aplica en forma supletoria a la Ley Aduanera, por lo que no tendrá validez un documento enviado por fax,  o escaneado.
  • Copia de alguna identificación Oficial de quien firma la Solicitud (IFE, PASAPORTE, CARTILLA).
  • Copia de la Guía Aérea.


Sin más por el momento me despido enviándoles un cordial saludo.

A0008 - Formato relacion entrega de cintas

 

CURSO EXCEL BASICO


Alertas AAAG

En alcance a la Circular Nº 147, por medio de la presente les reiteramos la invitación a la propuesta de llevar a cabo un Curso de Excel básico el cual reuniendo el grupo mínimo de personas podrá ser impartido en nuestras instalaciones bajo las siguientes características:

  • El horario programado para el Curso seria de tres horas a la semana
  • Los Martes de 8:00 a 11:00 a.m. durante dos meses.
  • Durante esos dos meses se concluirá con el programa de Excel básico y se proporcionara un taller de Word y Power Point 2007.
  • El costo por participante es de $1,500 + IVA y podrá ser facturado directamente a la agencia por la empresa CECAPT.


Todos los interesados favor manifestar su interés mandando un correo a la siguiente dirección electrónico kescamilla@aaag.org.mx con la finalidad de saber si se cumplió con la cantidad estipulada de personas mínimas para iniciar.

Adjunto el temario del curso

A0010 - Temario excel basico

 

PRESENTACION DE ESCRITOS


Alertas AAAG

En alcance a la circular 151/07, se hace de su conocimiento el protocolo para el escrito de alegatos que se acompaña a los pedimentos de rectificación, siendo este el siguiente:

  • Cuando con motivo de una incidencia en la que se deba rectificar el pedimento se procederá de la siguiente manera:
  • El original del pedimento  de rectificación y el escrito de aviso de rectificación, se entregaran ante buzón fiscal, y estarán dirigidos al Administrador de la Aduana con atención al Departamento de ICG.
  • Así mismo, el pedimento de rectificación en copia simple se deberá entregar en otro tanto con el escrito de Alegatos tendientes a desvirtuar la infracción determinada en el Acta, se entregara de igual manera a buzón fiscal, dirigidos al Administrador de la Aduana pero con atención al Departamento Legal.
  • Cuando la Rectificación sea de forma voluntaria (espontánea) es decir, que no exista incidencia, el original del pedimento de rectificación y el escrito de aviso de rectificación  estarán dirigidos ante el Administrador de la Aduana con atención al Departamento de ICG, sin que sea necesario para este supuesto enterar de dicha rectificación al Departamento Legal.


Sin más por el momento me despido enviándoles un cordial saludo.

ESTACIONAMIENTO


Alertas AAAG

Por medio de la presente se les informa que este sábado 30 de octubre se suspenden los permisos  especiales de ingreso al estacionamiento  ya que se continuara

con los trabajos de pintura, balizamiento en líneas,  machuelos y letreros de señalamientos para brindarles un mejor servicio

Primera | «« | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | »» | Última